La ululofilia

La ululofilia es una variante de la colección de figurillas. Específicamente trata de la afición a coleccionar búhos y lechuzas de tipo artesanal. Si bien esta afición se refiere a figuras, este pasatiempo frecuentemente se puede expandir a la recolección de cualquier otro objeto que tenga por temática estos animales. Regularmente son figurillas de cerámica, metal o cristal.
Un búho es un tipo de ave rapaz nocturna de  ojos grandes, cuerpo regordete, plumaje de colorido sobrio y cabeza con una gran capacidad de movimiento giratorio sobre su eje. A diferencia de la lechuza el búho tiene plumas levantadas sobre el resto de su plumaje que semejan unas orejas.  Hay alrededor de 200 especies de búhos. Al igual que los búhos, las lechuzas reúnen a varias especies de aves.
Al búho, simbólicamente en el ámbito se relacionan con la oscuridad, y todo o que implica, como la tristeza, el abandono. En China es asociado con la agresividad, la amenaza y la devastación. Ahora bien, la lechuza es relacionada con el conocimiento racional y elaborado, con la sabiduría. Se le relacionó con la diosa Atenea.  Se le asocia entonces con la dedicación intelectual. Pero, también se le relaciona con el sueño, la muerte y la noche. En la Europa de siglos posteriores tomó un carácter negativo. Se le designó como un ave de mal agüero.  Incluso se le relacionó con la estupidez y la cerrazón intelectual. Para los aztecas la lechuza se asocia con la tempestad y los valores nocturnos. En la actualidad en Harry Potter se juega con todos esos significados simbólicos de la lechuza.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAho (consultado el 25 de julio del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Lechuza (consultado el 25 de julio del 2016).

Federico Revilla, Diccionario de Iconografía y de simbología, edit. Cátedra, 5ª ed., Madrid 2007, entradas: “búho”, “lechuza”.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?